'Lista Clinton' "contamina": precandidatos reaccionan a la inclusión de Petro, su familia y Benedetti
Afirmaciones entregadas durante el Congreso Camacol.
La inclusión del Presidente Gustavo Petro, la primera dama Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior Armando Benedetti en la 'Lista OFAC' o 'Lista Clinton', generó una ola de reacciones entre los precandidatos presidenciales de 2026, reunidos en el Congreso de Camacol en Barranquilla.
Los aspirantes coincidieron en que la decisión del Departamento de Estado de EE. UU. representa un “descrédito” para Colombia y advirtieron sobre las graves consecuencias económicas y políticas de la medida.
Además: Las sanciones a Petro, Alcocer, el hijo Nicolás y Benedetti al ser incluidos en la Lista Clinton
Consecuencias legales y el "contagio" financiero
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, fue el más enfático en explicar las repercusiones prácticas de estar en la 'Lista Clinton'.
"Si los Estados Unidos toman esa decisión es porque tiene algún indicio, alguna evidencia de vínculos con transacciones sospechosas”, aseguró Cárdenas.
El exministro alertó sobre el riesgo de “contagio” financiero. “La 'Lista Clinton' contamina”, pues “nadie en Colombia puede hacer transacciones con personas en esa lista".
Además, advirtió sobre el impacto directo en el jefe de Estado: “El sistema bancario colombiano no puede tener cuentas corrientes con personas en la lista Clinton. A Gustavo Petro ya el país no le puede pagar el sueldo. Tendrían que pagárselo en efectivo”.
Puede interesarle: Benedetti dijo haber sido incluido en la lista Clinton por EE.UU., sin “yo haberlos agredido”
Un descrédito para el país

Desde la orilla de la derecha, la precandidata María Fernanda Cabal exigió que Estados Unidos revele la información que motivó la inclusión.
"Tiene que tener información muy comprometedora el Departamento de Justicia para que el Departamento de Estado haya tomado esa decisión. Muy grave para Colombia, un descrédito para el país”, afirmó Cabal, pidiendo que se hagan públicas “qué transacciones existen que definitivamente convierten en sospechoso al Presidente y su familia”, aseguró.
Por su parte, la Representante a la Cámara Lina Garrido atribuyó la decisión a la política de seguridad del actual gobierno: “La complacencia que ha tenido Gustavo Petro con los criminales y la tarea fallida en contra del narcotráfico hoy nos tiene en estas circunstancias”.
Mensaje a EE. UU.: Colombia “no es Gustavo Petro”

La preocupación por el impacto económico y las relaciones bilaterales fue expresada por Mauricio Gómez, quien envió un mensaje a la élite política de Estados Unidos:
“Nosotros reconocemos a Estados Unidos como nuestro principal socio militar y comercial de toda la vida. Y Colombia no es Gustavo Petro”, sentenció Gómez, pidiendo a figuras como el Presidente Donald Trump y el senador Marco Rubio “aguantar” la situación.
Gómez y Garrido coincidieron en que la única salida pasa por el fin del actual mandato: “Faltan menos de 250 días para que esta horrible noche pase, haya cambio de gobierno”, enfatizó Gómez.